¿Que es el Henna Negra?
- Henna Aurora
- Jul 8, 2021
- 3 min read
La henna es una planta de flores blancas, pequeñas y olorosas que podemos encontrar en África y paises de Oriente Medio.

El procedimiento para obtener el polvo de henna consiste en recoger las hojas de la planta, secarlas y triturarlas de tal manera que obtenemos el polvo negro que tantas utilidades tiene.
Esta henna natural tiene éxito en el campo de los tatuajes ya que no requiere agujas, no penetra en la epidermis y son temporales.
la henna natural tiene pocos efectos secundarios. Pero, cuando se mezcla con otras sustancias colorantes, como la p- fenilendiamina o PPD puede asociar reacciones. La PPD se utiliza para darle un tono más negro brillante y que duren más, aunque está prohibido su uso sobre la piel. A la henna que se mezcla con este tipo de sustancias se le llama henna negra.
La henna auténtica es de un color marrón-verdoso y suele dejar una coloración marrón-rojiza sobre la piel. Su duración es de tres o cuatro días. Esta henna se usa de forma tradicional en las ceremonias rituales de países islámicos para decorar de manera perecedera piel, pelo y uñas, aunque también se ha empleado como bacteriostático y antifúngico. Pese a su uso generalizado, se han registrado pocos casos de dermatitis por contacto.
Una henna de color negro intens como ya menciones es utilizada en el Occidente con más regularidad. Pero esta coloración no existe en forma natural. Se obtiene a partir de la henna original a la que se le añade la parafenilendiamina (PPD), que le confiere un color más oscuro, facilita el tatuaje, su duración es de más de una semana y, además, es más barata.
La parafenilendiamina (PPD) es una sustancia química, principal culpable de las reacciones alérgicas a los tintes. En España, al contrario de lo que sucede en países como Alemania, Francia o Suecia, no está prohibida su utilización en tintes para el cabello, aunque se establece una concentración máxima muy restrictiva. Según la Directiva 76/768/CEE del Consejo de 27 de julio de 1976, la concentración permitida máxima es del 6% y no puede aplicarse sobre la piel, las cejas o las pestañas.
No obstante, también se puede encontrar como ingrediente en muchos productos empleados en la vida cotidiana como tintes textiles, gomas, lacas, sombras de ojos, máscaras de pestañas, cremas de protección solar e, incluso, en tinta china o de impresión, máquinas de fax, productos de fotografía, neumáticos, manillares de bicicletas, gafas de buceo, trajes de neopreno o herramientas.
Los principales signos que indican que estás sufriendo una reacción alérgica en la zona donde te hayan realizado un tatuaje con henna negra, según la agencia del medicamento, son: picor, enrojecimiento, hinchazón, manchas o decoloración, e incluso ampollas o cicatrices. Si presentas alguno de estos síntomas, debes consultar a un médico en seguida.
A largo plazo, la sensibilización a la PPD puede provocar una reacción alérgica grave al producirse una reacción cruzada con determinados fármacos, como sulfamidas, antihistamínicos y ciertos anestésicos.
¿Cómo puedo reconocer la henna negra?
El color de la henna natural es color marrón verdoso. Si es más oscuro es probable que se hayan añadido colorantes.
El color del tatuaje de la henna natural es rojo castaño. El de la henna negra es negro brillante.
La henna natural necesita más tiempo en contacto con la piel para conseguir el color. La henna negra puede retirarse tras solo una hora después de su aplicación.
Los diseños de henna natural duran unos tres o cuatro días, como mucho una semana. Los de henna negra, más de una semana.
Este tipo de tatuajes de henna negra son fáciles de encontrar en playas y ferias donde te los hacen a un precio módico, pero si de verdad te interesa tu salud ve a un centro especializado o con un artista henna de tu preferencia.








Comments